-
-
1010101010101

8 de agosto de 2013

Ejercicios: ¿Bloquear la articulación en cada repetición?

Es muy común pensar que bloquear las articulaciones puede producir lesiones en estas, y por ello no se debe realizar el recorrido completo.

Es cierto que tradicionalmente se ha utilizado este método para permanecer el mayor tiempo posible bajo tensión, y en consecuencia favorecer la hipertrofia muscular, pero esto no quiere decir que sea peligroso bloquear las articulaciones, de hecho es menos peligroso, por que las articulaciones, nos guste o no, están preparadas para soportar mecánicamente mucho mas peso que los músculos y tendones

Pensemos

¿Cómo soportamos mejor 120 kilos en press banca?

Con la articulación bloqueada (el peso se reparte mecánicamente de forma eficiente)
Con los codos ligeramente flexionados

La respuesta está clara: con los codos flexionados, hay un gran riesgo de lesión en tendones y ligamentos, por tanto, la 1)

¿Pensáis que si bloquear la articulación fura más lesivo, en deportes como gimnasia artística y halterofilia se haría?
Estos deportes son dos ejemplos donde todo se hace con bloqueo articular

Mirémoslo de otra forma:

Supongamos que tenemos una columna, y esta soporta un gran peso entre el suelo y el techo. ¿Que columna soportará más peso (en iguales condiciones), una totalmente recta y anclada, o una doblada?

Si observamos la columna doblada, ¿qué punto de esta es la que soporta mayor tensión?

Conclusión

Podemos ver que la columna recta soporta más peso. Pero también sabemos que llegar a la posición final de bloqueo es lo mas duro en todos los ejercicios, por que la fatiga durante el recorrido se acumula.

Por lo tanto, se puede decir que para llegar a la posición de bloqueo, hay que meter menos peso que para realizar el recorrido parcial, pero a su vez, en esta posición se puede soportar más peso que con la articulación flexionada, ¡por lo tanto es mas seguro!

Y esto es debido a que mucha gente metería de forma frecuente más peso de lo que la articulación puede soportar de forma normal en posición de bloqueo, y en consecuencia esta produciendo un gran desgaste de tendones y ligamentos.

¿Realmente no bloquear produce más hipertrofia?

Pensemos una cosa, ¿cómo generaremos más tensión muscular (fuerza), si estamos cansados (mucho tiempo bajo tensión) o si no lo estamos?

Podríamos decir que ese aumento del tiempo bajo tensión, iría de la mano con una reducción importante de la intensidad.

La articulación, ¿cómo reacciona?

Las articulaciones tienen unos receptores que se llaman mecanorreceptores, que bloquean la contracción de los músculos para evitar lesiones. Si por miedo no sometes a las articulaciones a cargas progresivamente mas pesadas, no esperes tener unas articulaciones fuertes.